banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Sestelo   
Jueves 25 de Febrero de 2010 00:00

SCOR: MODELO DE REFERENCIA PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La crisis económica en la que nos encontramos inmersos, ha propiciado en las organizaciones la pretensión de búsqueda de metodologías que nos puedan ofrecer las “recetas mágicas” que nos permitan obtener ventajas competitivas y mejoras en nuestros procesos logísticos y, como consecuencia, en las cuentas de resultados de nuestras compañías. Nada mas lejos de la realidad, lo que debemos es buscar un modelo seguro que se adapte a nuestras necesidades y no aplique soluciones preconcebidas o “las mismas aspirinas” a todas las enfermedades. SCOR: Cumple estos requisitos.


Aunque todavía en España está poco extendido, cada vez son más los profesionales de la logística que se están interesando en conocer y en aplicar en sus compañías las bondades del Modelo SCOR (Supply-Chain Operations Reference Model). SCOR se desarrolla en 1996 por Supply Chain Council (SCC www.supply-chain.org), a partir del empuje e inquietud de 69 empresas que voluntariamente acuerdan desarrollar un estándar aplicable a los procesos operativos de negocio y les permitiera obtener una mejora en la eficiencia y productividad. En la actualidad SCC es una corporación independiente, sin ánimo de lucro, compuesta por cerca de 1000 socios en todo el mundo, profesionales de todo tipo de sectores, empresas fabricantes, distribuidores, transportistas, desarrolladores y proveedores de soluciones de SW y HW, empresas de consultoría, escuelas de negocios y asociaciones gubernamentales. Desde hace más de un año Fundación ICIL a través del ALE (Apoyo Logístico a Empresas) y Telvent Global Services han unido, con excelentes resultados, su conocimiento y experiencia en la aplicación de la metodología SCOR como herramienta de diagnóstico y mejora de procesos de Cadena de Suministro (Personal de LRM Consultoría Logística ha participado en varios proyectos). Empresas como CLECE: servicios Logísticos, Tekniker, Radisa, S.G.D. La Granja, Cobre las Cruces, Louis Vuitton, etc, se han visto beneficiadas en:
 
  • Optimizar y reducir rápidamente los costes en la Cadena.

  • Implantar la gestión por procesos, trabajando en equipo integrando distintas áreas de la empresa, así como integrando el resto de socios (proveedores y clientes).
  • Aumentar la competitividad.

  • Mejorar la calidad, la eficiencia y el nivel de servicio ofrecido.

  • Controlar, normalizar y estandarizar los procesos.

  • Orientación en el cliente.

  • Implantar un modelo para la mejora continúa, que permita mejorar con acciones cortas y específicas la eficiencia en los procesos.

Los principales beneficios que ofrece SCOR como Modelo de Excelencia en la mejora de los procesos de la Supply Chain son:


Está demostrada su valía en el mercado por ser el modelo de referencia que emplean e impulsan las empresas líderes a nivel mundial, en cada uno de los sectores, para generar mejoras rápidas en sus operaciones.

Es un Modelo ya definido que integra los procesos, los indicadores o KPI’s por proceso, una herramienta para realizar benchmarking comparativo, así como la metodología para detectar oportunidades de mejora y las mejores prácticas que emplear para corregirlas.

Permite realimentar, corregir y redefinir los objetivos estratégicos definidos para las áreas operativas, en base al análisis cuantitativo, alineando las iniciativas estratégicas con los proyectos de mejora a implantar en estas áreas. Ayuda a ejecutar la estrategia y a conseguir las metas que se proponen.

Proporciona un lenguaje común a adoptar por las organizaciones, abarcando todos los procesos clave: Planificación, Aprovisionamiento/Compras, Producción, Distribución y Logística Inversa, incluyendo también a Proveedores y a Clientes (Supply Chain Extendida).

Permite obtener la visibilidad interna y externa sobre el comportamiento del negocio y el establecimiento de los objetivos de mejora.

La toma de decisiones está basada en el análisis cuantitativo proporcionado por los indicadores de rendimiento (KPI’s o Cuadros de Mando) establecidos sobre los procesos.

Su facilidad de uso y rapidez de implementación.

Su Flexibilidad. Se adapta perfectamente a cualquier sector y complejidad de la Cadena (simples o complejas).

No es necesario certificarse ni auditarse para usarlo.

Se integra con las áreas de Diseño de Producto y Comercial a través de otros modelos de SCC (DCOR y CCOR).

Es convergente con otras metodologías para la mejora de los procesos: Lean y Six Sigma.

No dude en implementar soluciones que ayuden a su empresa: a medir, identificar, mejorar e implantar oportunidades competitivas en los procesos. Esta son las empresas llamadas al éxito.OR-modelo-referencia-cadena-suministro
Acerca de LRM Consultoría Logistica:
LRM es una consultoría especializada en logística que ofrece soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística, y optimizando el coste global de la operativa. Sus principales servicios son:

 
FUENTE: Javier Sestelo
Blog Logística

LRM consultoría logística.
Última actualización el Domingo 20 de Febrero de 2011 16:47
 
Comentarios (5)
5 Domingo 01 de Diciembre de 2013 23:04
Cecilia Beatriz
Agradeceré enviarme mayor información, me encuentro realizando una tesis de maestría y me interesa mucho este tema. Mi correo: chichita.63@hotmail.com.
Gracias
4 Viernes 14 de Septiembre de 2012 11:41
Miguel Velasco
Hola desearía tener mas info acerca de este tema, ya que en estos momentos estoy adelantando una investigación para mi proyecto de grado de pre-grado. Mi correo es el velasco1415_@hotmail.com. Muchas gracias.
3 Miércoles 01 de Agosto de 2012 22:16
wagner rudollf feliz
Me encuentro realizando una tesis en maestria actualmente y quisiera saber mas del modelo para aplicarlo,el procedimiento para la construccion del modelo, asi como los parametros para la aplicacion del mismo.mi correo electronico es:dayva02@hotmail.com
2 Lunes 16 de Abril de 2012 15:38
maria alejandra
Me encuentro realizando la tesis en una empresa y quisiera aplicar el modelo, pero entiendo poco de él...dónde podría acceder a mayor información, ejemplos..y demás?

Gracias
1 Sábado 19 de Marzo de 2011 22:20
Armin
Me interesa seriamente para empresa de aliemntos en La Paz Bolivia.

Favor desearía mayor información: a arminescobartorrez@gmail.com (KPIs del Modelo)

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

  • Un día por la Autoridad Portuaria de Valencia con los Socios
    El pasado 12 de junio pudimos disfrutar de un día práctico en la Autoridad Portuaria de Valencia. ADL preparó una actividad más a sus asociados y alumnos del Master de Logística Integral Profesional que consistía en hacer una visita al Puerto de Valencia, y gracias  a la APV por abrirnos sus puertas pudimos conocer con […]
  • Visitas realizadas de ADL para socios y alumnos
    ADL, acabó el mes de abril celebrando dos visitas programada para los alumnos del Master de Logística Integral y para los asociados; El 24 de abril de 2013 a BABARIA y 30 de abril de 2013 a PORCELANOSA. El pasado 24 de abril visitamos la empresa familiar Valenciana BERIOSKA, propietaria de la marca BABARIA. Con una […]
  • Artículo de Opinión: “LOS INCOTERMS 2010 Y LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTEPOR CARRETERA, por D. Alfonso Cabrera
    Alfonso Cabrera es profesor especialista y asesor en contratación del transporte de mercancías, incoterms y comercio exterior. Ha escrito varios libros sobre la materia y es profesor del seminario que organiza ADL: “LOS INCOTERMS 2010 y todo sobre CONTRATACIÓN del transporte por carretera”.   La mayor parte de las compraventas (nacionales o internacionales) suelen incluir […]
  • OFERTA DE EMPLEO
    ADL, entre los servicios que ofrece, debemos destacar, el Servicio de Bolsa de Empleo. Contamos con un número amplio de empresas asociadas, y otro tanto de grandes profesionales que desean encontrar el puesto que encaja con su perfil. Por ello este servicio pone tanto al profesional como a las empresas, la posibilidad de que ambos […]
  • ADL ACOGE UN NUEVO PRESIDENTE: D. Alberto Moreno
    El pasado martes 12 de marzo, D. Pablo Boix Ruiz, tras 6 años de presidente de ADL, finalizaba su cargo dando paso a D. Alberto Moreno, nuevo Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la logística. La junta Directiva 2013 está compuesta por: PRESIDENTE: D. Alberto Moreno Mas (El Portal de la Fruta, S.L.) […]
Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es