banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por LRM Consultoria Logistica   
Viernes 15 de Enero de 2010 00:00

Segmentacion ABC y la ley de Pareto. Video "Como hacer un ABC en excel"

En Logística, es habitual hablar de infinidad de tipos de segmentaciones ABC (a veces llamada simplemente AC): ABC de entradas, ABC de Stock, ABC de salidas, de clientes, de roturas...que dicho así, no da mucha información. En este artículo vamos a tratar de aclarar que es una segmentación ABC y como se realiza.


Una segmentación ABC es una herramienta que nos sirve para centrarnos en lo que  es más importante. Realmente es una aplicación de la ley de Pareto, o la ley 80/20.  Esta ley dice que el "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados"  es decir que el 20% de algo es esencial y el 80% es trivial.  Por ejemplo, si hablamos de ventas, el 20% de los productos, representan el 80% de las ventas y el otro 80% solo representa el 20% de las ventas. Por tanto ese primer 20%  de productos son los que deberían ser más importantes para la empresa.  Esta ley se basa en un conocimiento empírico y no siempre se cumple con exactitud. A veces no es 80/20 y es 80/30...depende de cada caso en particular, pero siempre hay un "poco" que representa un "mucho"

En el caso de una segmentación ABC, lo que se suele hacer es, definir como:
  • Clase A: es el % de ese algo (ej: productos) que representa el 80% de los resultados (ej: ventas)
  • Clase B:  es el % de ese algo (productos), sin considerar la clase A,  que representa el 15%  de los resultados restante (ventas)
  • Clase C:  el resto de % de ese algo (productos) sin considerar las clases A y B que representara el resultado restante: el 5%.
Cuando hablamos de segmentación AC lo que se suele considerar es que la clace C es el conjunto de la clase B y C anterior. Es decir, A representa el 80% de la venta y C el 20% (ley 80/20).

Remarcar, que el ABC se realiza siempre considerando un determinado periodo. Por ejemplo, puedo hacer un ABC de ventas cada 6 meses donde compruebo cuales fueron los productos A, B y C en ese periodo (la clasificacion puede variar si consideramos un periodo anterior o posterior). El ABC tiene por tanto un periodo asociado.

Más adelante, mostraremos en un video/screencast como se realiza esto con ayuda de Excel a la vez que lo explicamos de una forma más aplicada, pero de momento vamos a ver algunas aplicaciones:

Compras:
En compras se utiliza mucho el ABC de referencias / valor de compra (cantidad comprada en el periodo por el coste unitario)
  • Referencias A: representaran las referencias que suponen el 80% del valor (€) total comprado. Estás referencias son en las que se tiene que focalizar el departamento de compras, ya que son pocas referencias (en torno al 20%) y cualquier acción que haga sobre ellas tendrá un impacto muy importante en el resultado de compras.  Lo normal es tratar de negociar muy bien los precios, intentar tener poco stocks de estas referencias (tener mucho supondría tener mucho dinero inmovilidado), buscar colaboraciones con los proveedores para tratar de disminuir el coste integral...
  • Referencias B: representan el 15% del valor y aunque no son tan importantes como las A, hay que tratar de controlarlas. Por ejemplo, estableciendo una frecuencia de pedidos adecuada,  haciendo una negociación con proveedores con una frecuencia más baja que con las referencias A...
  • Referencias C: son las llamadas "comodities" representan solo el 5% del valor. El departamento de compras se despreocupa, asocia un stock mínimo y el sistema te avisa cuando llegas para realizar el pedido.
 Otro ABC que utiliza compras es un ABC de proveedores, donde podría verse que el 80% de los problemas de calidad o las incidencias son producidas por un 20% de los proveedores. En algunas empresas esto se conoce como el "ranking de proveedores"

Gestión de inventarios:

Por ejemplo un ABC de stocks (tanto en dinero como en cobertura), definiento que referencias son las que más dinero "inmovilizan" o que referencias son las que más cobertura tienen(dias de inventario). Muchas veces lo que se suele hacer son Matrices ABC (cuando son matrices suele ser AC) que es lo que también se llama ABC cruzado. En definitiva lo que se hace es cruzar los resultados de dos ABC para obtener unos cuadrantes e implantar diferentes estrategias para cada cuadrante. Por ejemplo, una referencia que es AA, A en cobertura (tiene una cobertura muy alta) y A en valor del stock, requiere una estrategia urgente para bajar los dias de inventario de esa referencia ya que tenemos mucho más de lo que necesitamos y su stock es muy caro.

 En gestión de inventarios se utilizan otros ABC cruzados para definir estrategias, en función del valor y la variabilidad de la demanda, o entre la rotación de la referencia y la variablidad de la demanda, pero esto lo dejaremos para un segundo artículo.

Almacén:

También puede utilizar bastantes tipos de ABC, pero el más importante es el ABC de acumulado de lineas de salida (picking) por referencia. Este suele ser el más importante porque la mayor parte de los costes de un almacén (en torno al 40-45%) suele estar en las tareas de preparación de pedidos. En la preparación de pedidos, el "cost-driver" es la línea de picking, que es la que obliga a hacer un recorrido para coger una cantidad. Es mucho más costoso ir 100 veces al dia a coger una unidad de una referencia que ir 2 veces a coger 50, por eso se utiliza las líneas y no las unidades. Cuando se tienen muchas referencias es fundamental definir un ABC de manera que:
  • Las referencias A que producen el 80% de las lineas de salida esten en lugares de rápida y  fácil (ergonomia) accesibilidad. (Por ejemplo, estanterias dinámicas con Pick-to-light)
  • Las referencias B, accesibilidad media.
  • Las referencias C, suelen ser un número muy alto de referencias que solo produce el 5% de las salidas y que se suelen poner en una zona a parte, con estanterías convencionales de picking (minimizando la inversión) y donde lo que se suele buscar es minimizar el espacio ocupado.
A continuación podeis visualizar el video/screencast explicativo de como hacer esto en excel.
Nota: para verlo en pantalla completa, desplaza el cursor sobre la pantalla y pulsa en la esquina inferior derecha (a la izquierda de "vimeo") y si quieres verlo con alta resolución (si tienes una bueana conexión) pon el cursor sobre la pantalla y pulsa HD (Te redireccionará a la página de vimeo para verlo en HD)
 

Dim lights
 

Como comentaba anteriormente, hay otros muchos tipos de ABC: para clasificar el tipo de clientes, las causas de las roturas en el almacén, o las causas de las averías de una máquina (causas/tiempos de parada acumulados)...
 
Para finalizar, os muestro un video donde se ve como se tiene en cuenta la segmentación que hemos comentado a la hora de diseñar las diferentes áreas de un almacén. Normalmente, también se tiene en cuenta el volumen de los productos, ya que en función de este, se pueden utilizar diferentes equipamientos (carruseles, estanterías dinámicas...)

 
 
Acerca de LRM Consultoría Logistica:
LRM es una consultoría especializada en logística que ofrece soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística, y optimizando el coste global de la operativa. Sus principales servicios son:

Blog Logística

LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 
Última actualización el Domingo 20 de Febrero de 2011 16:43
 
Comentarios (11)
11 Miércoles 10 de Julio de 2013 00:47
EduardoLH
Hola muy buen video.

Como aplicaría un análisis abc de inventario en un operador logístico??

Desarrolle un ABC de ventas, pero aun no he podido el ABC de inventarios o movimientos.
10 Lunes 15 de Octubre de 2012 15:42
Andreu
Muy bueno y Útil.
9 Viernes 28 de Septiembre de 2012 01:43
yuliet
6000 items :D COMO LO DEMUESTRO EN EXCEL SI YA TENGO MI ABC
8 Jueves 26 de Julio de 2012 18:10
Jorge Gil
formula: =SI(D495%;"B";"C"))
7 Jueves 26 de Julio de 2012 18:07
Jorge Gil
La formula sería: =SI(D4;"C"))
en la celda D4 está el porcentaje de participación acumulada de la referencia.

Saludos.
6 Lunes 21 de Noviembre de 2011 02:40
Soncco
Muy bueno pero una cosa, si tengo materiales que no se han movido durante meses y otros que ya no se usan como sacarìa los dias de inventario?
5 Miércoles 25 de Mayo de 2011 06:02
Christian Gamiño
Hola, estoy haciendo un pequeño ABC pero me he estancado en la parte final, justo cuando ingresas ciertos caracteres en excel para obtener cuales referencias son A, cuales B y cuales C, no puedo hacer que excel acepte dicha función:

=Si(%lin.acum>0,8;"A";Si(%lin.acum>0,95;"B";"C"))

Entiendase que %lin.acum lo he puesto de esa forma puesto que no son las mismas celdas en mi archivo.

En fin de verdad que estare muy agradecido con ustedes si me pueden asistir en esta minuscula duda, pues para ustedes sera como un pestañazo, gracias.

zamudiochristian@gmail.com
4 Viernes 17 de Diciembre de 2010 23:22
oscar
bueno, es exelente la forma de evaluacion de los inventarios, pero quisiera saber si existe normas, leyes o decretos referente a como se debe de utilizar el almacen e inventario
gracias
3 Lunes 11 de Octubre de 2010 22:34
Consulta
Tengo unos datos de un almacen y trato de hacer este ejercicio me gustaria me pudieras ayudar a ver si es que estoy fallando en algo, o me pregunto si esta ley tiene deficiencias en algun apsecto?
mi nombre es Arturo y mi msn arturomagon@hotmail.com
gracias
2 Viernes 10 de Septiembre de 2010 14:31
Lorenzo
Hola Victor,

Una linea de preparación en un almacén suele representar un recorrido de preparación hasta una ubicación para coger una cantidad X de una referencia. Generalmente se la llama linea, porque informaticamente, cuando se prepara un pedido, se genera una linea por cada referencia (ya sea via papel o terminal). Por tanto en un 80% de los casos una linea es cada una de las referencias que se piden en un pedido. La excepción es cuando una referencia se transforma en varias lineas. Por ejemplo, piden 23 unidades de la referencia X y hay que coger una caja completa de 20 unidades en una ubicacion y las otras 3 en otra. El sistema generará dos lineas de preparacion para esa referencia.

Lo que hay que contabilizar son las lineas de preparación. Esto es facil de sacar con cualquier sistema.

Espero haberte aclarado algo el tema.
1 Sábado 04 de Septiembre de 2010 03:39
Victor carlos
Buenas noches

tengo una consulta, ¿como sacan la linea para cada producto?

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

  • Un día por la Autoridad Portuaria de Valencia con los Socios
    El pasado 12 de junio pudimos disfrutar de un día práctico en la Autoridad Portuaria de Valencia. ADL preparó una actividad más a sus asociados y alumnos del Master de Logística Integral Profesional que consistía en hacer una visita al Puerto de Valencia, y gracias  a la APV por abrirnos sus puertas pudimos conocer con […]
  • Visitas realizadas de ADL para socios y alumnos
    ADL, acabó el mes de abril celebrando dos visitas programada para los alumnos del Master de Logística Integral y para los asociados; El 24 de abril de 2013 a BABARIA y 30 de abril de 2013 a PORCELANOSA. El pasado 24 de abril visitamos la empresa familiar Valenciana BERIOSKA, propietaria de la marca BABARIA. Con una […]
  • Artículo de Opinión: “LOS INCOTERMS 2010 Y LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTEPOR CARRETERA, por D. Alfonso Cabrera
    Alfonso Cabrera es profesor especialista y asesor en contratación del transporte de mercancías, incoterms y comercio exterior. Ha escrito varios libros sobre la materia y es profesor del seminario que organiza ADL: “LOS INCOTERMS 2010 y todo sobre CONTRATACIÓN del transporte por carretera”.   La mayor parte de las compraventas (nacionales o internacionales) suelen incluir […]
  • OFERTA DE EMPLEO
    ADL, entre los servicios que ofrece, debemos destacar, el Servicio de Bolsa de Empleo. Contamos con un número amplio de empresas asociadas, y otro tanto de grandes profesionales que desean encontrar el puesto que encaja con su perfil. Por ello este servicio pone tanto al profesional como a las empresas, la posibilidad de que ambos […]
  • ADL ACOGE UN NUEVO PRESIDENTE: D. Alberto Moreno
    El pasado martes 12 de marzo, D. Pablo Boix Ruiz, tras 6 años de presidente de ADL, finalizaba su cargo dando paso a D. Alberto Moreno, nuevo Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la logística. La junta Directiva 2013 está compuesta por: PRESIDENTE: D. Alberto Moreno Mas (El Portal de la Fruta, S.L.) […]
Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es