banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lorenzo Ruiz De Mena   

Sistema de navegacion de pasillos anchos de Jungheinrich

 Si en un artículo anterior haciamos referencia al sistema de navegación por transponders en pasillo estrecho mediante el uso de RFID, (Ver articulo) en esta ocasión presentamos el sistema de navegación en pasillo ancho.

En mi opinión el sistema es bastante interesante, no solo por la trazabilidad y la facilidad de uso, sino por el aumento de la eficiencia que puede ofrecer (minimizando tiempos de recorridos, pero sobre todo eliminando tiempos de ajuste en la elevación de las uñas y eliminando la necesidad de escanear las ubicaciones). Por otro lado, la mejora en seguridad es un punto de oportunidad de mejora importante (pudiendo alertar en el cruce de carretillas) así como el aumento en fiabilidad al garantizar que la paleta retirada es la que demanda el sistema de gestión de almacén.

Empleando el módulo „navegación por almacén en pasillos anchos“ se pueden aprovechar, por primera vez, las posibilidades de navegación por almacén, incluso para el desplazamiento automático de los vehículos industriales. El funcionamiento del módulo es parecido al del sistema de navegación de un automóvil.
 

 
Jungheinrich será la primera empresa en el mundo en presentar en la CeMAT 2011 una navegación por almacén, utilizable en pasillo ancho ( y también en la zona delantera). „Con ello, en el futuro, será posible realizar los procesos fuera de los pasillos estrechos con más eficiencia y seguridad”, según el Dr. Helmut Limberg, miembro directivo del departamento de ventas en Jungheinrich. „Con la navegación por almacén en pasillos estrechos, que Jungheinrich distribuye con gran éxito, desde hace dos años en el mercado, se pueden alcanzar hoy en la práctica rendimientos en la carga y descarga de hasta un 25 % mayores

La navegación en pasillos anchos se distingue básicamente de la navegación en pasillos estrechos. Mientras en almacenes de pasillo estrecho la determinación de la ubicación de la apiladora se basa en la tecnología RFID y transponders en el suelo de la nave, en pasillos anchos funciona con un sistema especial para determinar la posición. „El motivo de ello es que en pasillos anchos los vehículos no se conducen como en pasillos estrechos, sino que se desplazan libremente “, añade Helmut Limberg.

La base para un aprovechamiento eficiente de la navegación en pasillo ancho es la integración de todos los vehículos industriales en funcionamiento a toda la cadena procesal del usuario – desde la recepción de la mercancia y descarga del camión hasta el despacho de la mercancía y carga del camión. La navegación en pasillos anchos se puede montar simplemente como módulo en diferentes vehículos, ya sean carretillas de mástil retráctil, preparadoras o carretillas apiladoras eléctricas.

Posibilidad de determinar la posición exacta de la carretilla elevadora en pasillos anchos

Para la navegación en pasillos anchos Jungheinrich utiliza un sistema óptico para determinar la posición. De esta manera, en cualquier momento, se puede determinar la posición exacta de la carretilla elevadora, actualmente con una precisión de centímetros. La base de esta navegación son el terminal de datos de radiofrecuencia 2475, así como el sistema de logística interface de Jungheinrich. Éste „traduce“ las exigencias del sistema de gestión del almacén al “lenguaje de los vehículos y viceversa.

La nueva navegación de Jungheinrich posibilita diversas funcionalidades. "El indicador de trayectoria" indica al conductor, entre otras cosas, la dirección y la ruta, análogamente a un sistema de navegación que hoy día utilizan los automóviles. Si, por ejemplo, el conductor se equivoca al tomar una curva, primero es advertido. Si continúa por el mismo camino, calcula de nuevo el itinerario. El objetivo es que que la carretilla elevadora llegue a su destino por el camino más corto o más rápido. La función "localización del vehículo" permite una determinación permanente de la ubicación de la carretilla elevadora. Un mensaje de retorno simultáneo de las informaciones sobre la ubicación al sistema de gestión de almacenes o bien al sistema de control de la apiladora sirve para optimizar el control toda la flota de vehículos.

Aumento significativo de la seguridad del proceso mediante navegación en pasillos anchos.

Tan pronto el conductor llegue a su destino, por ejemplo a una posición en el pasillo de la estanteria y dé el impulso de elevación, la función "preselección de la altura de elevación" facilita la subida del mástil de elevación hasta la posición de los palets, predeterminada por el sistema de gestión de almacenes. Ya no se precisa escanear o confirmar la posición del almacén. Dr. Helmut Limberg: „El indicador de trayectoria, la preselección de la elevación y la confirmación automática al WMS contribuyen, a fin de cuentas, a aligerar considerablemente la tarea del conductor de carretillas. Se evita almacenar o retirar erróneamente la mercancia en un pasillo o una estantería falsos. Utilizando la navegación por almacén de pasillo ancho aumentará significativamente, en el futuro, la seguridad del proceso en el almacén y el sistema logístico.

A la espera de disponer de un video actualizado (esperemos que depues del Cemat 2011 este disponible), os enlazo un video anterior:
 

Dim lights
 

 

Articulos relacionados:

ULMA presenta el sistema de gestión almacén SID para el control de carretillas. Si en un articulo hace unos meses presentabamos SIGVIA  la solución de control de carretillas de Asti (www.lrmconsultorialogistica.es/blog/feed/9-articulos/37-sigvia-asti.html) ...

...  ASTI presenta este novedoso producto, en tres grandes módulos: • SIGVIA BASIC: permite el seguimiento y monitorización milimétrica de la flota de carretillasen planta. • SIGVIA MEDIUM: permite ...

 

 

 

Acerca de LRM Consultoría Logistica:
LRM es una consultoría especializada en logística que ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística, y optimizando el coste global de la operativa. Sus principales servicios son:

TAGS:Sistema de navegacion de pasillos anchos de Jungheinrich

  
FUENTE: Jungheinrich
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 

Última actualización el Martes 29 de Marzo de 2011 06:57
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es