banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lorenzo Ruiz De Mena   

Control a nivel de lote y a nivel de numero de serie de la operativa del almacén

El tener que controlar el envio y el stock de los productos a nivel de "nº de serie" conlleva serias implicaciones operativas y aunque esto es necesario en determinados sectores, existen diferentes formas, más o menos estrictas de llevar este control a cabo.

En  sectores como el tecnologico, el sector de maquinaria o cualquier sector que debido al coste del producto, o a razones de post-venta  se necesite controlar que producto en concreto se ha enviado al cliente, es necesario llevar un control a nivel de numero de serie en el almacén.  Sectores como el farmaceutico, van a tener que enfrentarse a problemas similares cuando entre en vigor la nueva normativa (para evitar la falsificación) que obligue al distribuidor o fabricante a identificar los productos a nivel unitario.



En muchos almacenes, la gestión de stocks, entrada y salida de mercancia se controla a nivel de referencia, llevando únicamente control de la fecha de entrada (o fecha de produccion) para tratar de rotar los stocks segun FIFO o FEFO. Esto no suele tener muchas implicaciones operativas, ya que los sistemas de gestión, permiten controlar esto sin excesivas penalizaciones en eficiencia operativa. Generalmente, el sistema te indica a la hora de reposicionar en la ubicación de picking, cual es la ubicación de reserva con fecha más antigua.

En otros sectores, más estrictos por normativas legales, es necesario controlar a nivel de lote de producción ("Batch management"). Este es el caso de la alimentación o el sector farmaceutico actualmente. Este nivel de control empieza a complicar la operativa, ya que tanto en los movimientos de entrada como en los de salida, así como en la gestión de stocks en algunos casos, es necesario introducir el nº de lote. En el caso de la alimentación, ademas el lote esta asociado a la fecha de caducidad y a la "vida restante" del producto, y esto suele obligar a tener varis posiciones de picking distintas, para poder suministrar de diferentes lotes a la vez en función de las exigencias de diferentes clientes. Esto, además de aumentar las distancias de los recorridos, supone un control del stock a nivel de lote para poder hacer las reposiciones necesarias en cada caso.

El siguiente nivel de control, es ya un control unitario de la mercancía a nivel de numero de serie, lo cual como os podeis imaginar puede penalizar la eficiencia del almacén.  Controlar en cada movimiento interno o externo, cada uno de los numeros de serie de las unidades movidas, implica unos recursos considerables en tiempo. Como se pueden introducir estos nº de serie:

  • Manualmente: por cada unidad, se lee y se introduce via teclado el nº de serie => Muy imporductivo
  • Mediante el uso de codigos de barras: se elimina la introducción manual pero se sigue teniendo que "pistolear" cada unidad.
  • Mediante RFID:  esto se presenta como el futuro para sectores obligados a controlar nº de serie, aunque sigue estando el problema del precio.

En algunos casos más particulares, pueden utilizarse otras tecnologías como la vision artificial o reconocimiento de imagen ( ver articulo:Tecnologia VISIDOT: Identificación de pallets mediante captura de imagen ).

Esta dificultad operativa, hace que la gestion por nº de serie se plantee en 3 niveles diferentes:

 


 

 

  • Gestion de nº de series a nivel de documento:  Simplemente se controla que numero de serie se ha expedido o que nº de serie se han recepcionado en función de donde sea necesario el control.
  • Gestion de nº de series a nivel de almacén: Se controlan los nº de serie tanto en las entradas como en las salidas pero no se controla en los movimientos internos. Con este nivel se sabe que Nº de serie existen en el almacén, pero no se sabe donde están ubicados.  No hay una gestión de stocks-ubicación a nivel de nº de serie.
  • Gestión de nº de series a nivel de inventario: se controla el nº de serie en cualquier movimiento y se sabe donde está ubicado cada nº de serie. Es el nivel de mayor control, pero también el más "improductivo".

Por esto, a la hora de controlar los nº de serie es necesario preguntarse cual es la necesidad real de control. Si solo necesito controlar los nº de serie enviados a los clientes (al igual que hacen en farmacia y alimentación con los lotes), el primer o el segundo nivel de control puede ser suficiente y hacer más llevadera la operativa.

Existen otros criterios de control, además del lote y del nº de serie, como pueden ser el control del pais de origen (necesario por temas de aduanas) o del proveedor, para poder suministrar un inventario u otro en función de proveedor.  Pero esto queda ya fuera del alcance del artículo.

Espero vuestros comentarios sobre el artículo y  vuestras experiencias con el control de los nº de serie.

 
 
Acerca de LRM Consultoría Logistica:
LRM es una consultoría especializada en logística que ofrece soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística, y optimizando el coste global de la operativa. Sus principales servicios son:

TAGS: picking almacen, sistemas, control numero serie, almacen

  
FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 

Última actualización el Lunes 28 de Febrero de 2011 14:29
 
Comentarios (3)
3 Viernes 04 de Noviembre de 2016 22:15
Gabriel Sanchez R.
Buenas tardes, tengo una duda referente a su publicación de control de lotes, esto implicaría que para hacer operables este concepto se tendría que manejar un lote por ubicación de reserva (Surtido de tarima) y surtido de piking (Con tras paleta eléctrica)

Mi correo es Gabriel.Sanchez@Casaley.com.mx
2 Martes 25 de Febrero de 2014 00:49
freddy fabian campaña
hola buen dia mire el objetivo de este mensaje es que quiero manejar mas o menos como una tabla dinámica y poder tener un comtrol permanente de los lotes de sustancias químicas y quiero mejorarlo para poder seguir rotando mucho mejor lo que hago mil gracias enviarme mostrarios y sugerencias al coreo fabianchocali@hotmail.com
1 Martes 19 de Abril de 2011 02:09
Martin Gutierrez
Interesante el articulo, felicitaciones!

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es