banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lorenzo Ruiz De Mena   

Ventajas de los sistemas de preparacion de pedidos "producto a hombre"

Si en un articulo anterior, diferenciabamos entre los sistemas "hombre a producto" y "producto a hombre" (www.lrmconsultorialogistica.es/blog/feed/9-articulos/171-procesos-picking-preparacion-pedidos-hombre-producto.html) en este artículo nos focalizamos en las ventajas de los sistemas de producto a hombre.

Las principales ventajas son:

 

  • Eliminar las ubicaciones dedicadas a picking: al funcionar los sistemas producto a hombre mediante almacenes automáticos que extraen la referencia para el picking, no es necesario tener ubicaciones de picking para todas las referencias y se elimina también las tareas asociadas a las reasignaciones de referencias a ubicaciones de picking en función de su rotación, ocupación…

  • Reducción del espacio: como hemos comentado en el punto anterior, al ser realizados con almacenes automáticos al alta densidad, sin necesidad de pasillos, se reduce significativamente el espacio (entre el 30 y el 50%)

  • Mayor seguridad en el almacenamiento del producto: al estar en un almacén automático, que no es accesible por el personal (únicamente en el momento de la preparación). Ayudando pro tanto a mejorar la calidad del inventario, reduciendo robos y asegurando la rotación establecida (FIFO, FEFO)

  • Mejora de la ergonomía: al tener lugar todo el proceso de preparación en estaciones de picking especiales, estas son diseñadas de a cuerdo con las necesidades de mayor confort y ergonomía para la preparación, evitando tener que levantar o mover pesos o trabajar en posturas incomodas.

  • Mayor productividad de picking: tanto por la reducción de los recorridos como por la ergonomía de la estación que permite que el operario coja las unidades en la posición más rápida y favorable, consiguiéndose productividades de entre 500 y 1000 líneas de picking/hora y operario. A veces, para mayor eficiencia, se separa en subsistemas para la alta y la baja rotación.

  • Mejora la calidad de preparación: al tener únicamente una referencia sobre la que realizar el picking a la vez es muy difícil cometer errores en la selección y si además se utilizan tecnologías de put to light para depositar en los contenedores apropiados las unidades seleccionadas, se disminuye aun más el riesgo de error. Además al haber una única persona por estación, se tiene una total trazabilidad de los movimientos.

  • Sistema modular y flexible: al haber varias estaciones independientes, es muy fácil abrir o cerrar estaciones en función de las necesidades de carga de trabajo.

  • Alta utilización de las estaciones y reparto equitativo de la carga de trabajo: normalmente los sistemas de gestión gestionan la capacidad y la carga de trabajo de las estaciones de picking, equilibrando la carga y eliminando tiempos muertos entre líneas de picking.

  • Secuenciación de las referencias: permite realizar la preparación con una secuenciación preestablecida, por ejemplo ir extrayendo primeramente las referencias de mayor peso o por familias…

  • Fácil adaptación a diferentes tipologías de pedido: el que hay un menor o mayor nº de líneas por pedido o cualquier cambio en la tipología del pedido no tiene porque afectar a las productividades obtenidas.

  • Flexibilidad con respecto al crecimiento de SKUs: un aumento de SKUs no tiene grandes implicaciones, al no tener que asociar ubicaciones dedicadas como hemos comentado anteriormente.
Adjunto un video de ejemplo, donde en la parte final se puede ver un tipo de estación de picking con el principio producto a hombre. Como se puede ver en el video, este tipo de estaciones vas asociadas a almacenes automáticos.



TAGS: sistemas de preparacion de pedidos, proceso de picking, sistemas producto a hombre, automatizacion picking, reingenieria


FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 
 
Última actualización el Sábado 13 de Noviembre de 2010 20:08
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es