banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por LRM Consultoria Logistica   

Reduccion de stocks en tiempos de crisis. Causas de los stocks y lineas de trabajo para reducirlos.

Leo este Domingo en un foro de linkedin, que debido a la crisis una de las acciones que más impacto estaba teniendo es la reducción de stocks de baja rotación o productos obsoletos. Productos que seguramente deberian hacer sido incluso eliminados 2 o tres años antes y se hace ahora cuando la necesidad obliga a reducir stocks.


Pero, ¿Es esta la politica más adecuada?

No sé si estareis de acuerdo conmigo en que la fuente del exceso de stocks viene originada por:

A-Tiempos lentos de producción o abastecimiento (lead-times). Al final los stocks en la mayoria de los casos existen como buffer entre el tiempo de entrega al cliente y nuestro tiempo de abastecimiento/producción

B- no tener una buena previsión de la demanda, las empresas no tienen buenos sistemas para poder predecir de manera fácil la demanda, aplicando los modelos de predicción que más se adaptan a cada segmento de productos, realizado controles de excepciones (promociones, ofertas, periodos atípicos por otros factores...)

C-La informacion de la demanda no se tiene en el momento adecuado ni en el punto adecuado, habiendo stocks de seguridad intermedios que ocasionan distorsiones en la demanda y duplicidad de stocks (efecto forrester/látigo)

D- Cadena de suministro muy compleja con proliferación del numero de referencias.

E- Tiempos largos para deshacerse de los obsoletos. Como la demanda es imposible predecirla de forma exacta (aunque hay que tratar de minimizar) estos errores causan sobrantes de stock que son directmente proporcionales al error de la demanda y al tiempo de ciclo para deshacerse de la obsolescencia (tiempo que tarda en detectarse más el tiempo de tomar la decisión a aplicar más el tiempo de ejecución). Aqui muchas veces, a la dirección/ventas les cuesta admitir que un producto no vaya a venderse y mientras haya espacio ¿y si se vende alguna unidad?
 

Por tanto analizadas las causas y manteniedo el orden de los puntos, las lineas de trabajo para reducir stocks deberían ser:

A-Redudir tiempos de procesos, producción y trabajar con proveedores para reducir lead-times, aumentar frecuencias...esto además de reducir los stocks de maniobra, reduce el horizonte de predicción, lo cual disminuye el error

B- Revisar los procesos de predicción (implantar Sales&Operations) y el tiempo dedicado a ellos y buscar e implantar herramientas informaticas que faciliten esta labor, que existen varias y que además permiten hacer una correcta gestion de inventarios/aprovisionamiento ¿Cuantas empresas siguen utilizando hojas excel para esto o sistemas muy tediosos?

C-Buscar formulas de integración/colaboración con proveedores y clientes para compartir la información y el stock de seguridad.

D- Reducción del numero de referencias: estandarización, postponement, eliminación...

E- Establecer poltíticas de eliminación de obsolescencia, reducciendo estos tiempos al máximo y abriendo nuevos canales para tratar de eliminarla eficientemente. Un buen estudio de los costes de posesión de stock puede ayudar a indecisos a tomar decisiones.
 

Los grandes ahorros suelen estar en los puntos A, B, C y D, que es buscar una reducción proactiva del stock. En el punto E es un reducción reactiva. Está claro que en tiempos de crisis y con empresas que no tienen el punto E trabajado,lo más rapido para mejorar el "ratio" de stocks es eliminar la obsolescencia, pero esto, si bien nos dará más espacio en nuestros almacenes y aumentará nuestra eficiencia, no nos dará mucha más liquidez, pues el valor residual de esta mercancia o es bajo o es incluso negativo.

En cuanto a los productos de baja rotación, siempre se ha dicho en gestion de inventarios que lo que hay que hacer es no precuparse de ellos (por aplicación de la ley de pareto) y focalizarse en los importantes, con lo que es normal que a menos que se les preste un poquito de atención se diminuiran esos stock, pero si dedicamos ese tiempo necesario para esto a trabajar en los puntos A,B,C y D no será mas provechoso??? Por ejemplo, trabajando el punto B, implantando un buen sistema nos permitirá con menor tiempo dedicado abarcar más referencias en las que poner el foco.

Pero en tiempos de crisis: cambiar procesos requiere inversión, implantar sistemas requiere inversion...la gente hace lo que buenamente puede que no siempre es lo mejor.

Lo que si que parece claro es, como leia en el foro, que  la anticipación y seguimiento de artículos susceptibles de convertirse en materiales que no rotan, será, en adelante, siempre un control rutinario del cuadro de mando de muchas compañías, si no lo estaba antes de la crisis.

Comentarios:

Nicolas Perello Masip, CPIM Strategic Account Manager at ToolsGroup:

Bajo mi punto de vista, la necesidad de una optimización de los stocks de baja rotación es cada día más importante porque el mercado te lleva a ello por motivos tales como la proliferación de la demanda de este tipo de referencias, un mayor nivel de exigencia en el nivel de servicio de los clientes (por ejemplo en la venta por Internet), redes de distribución cada vez más complejas, la presión por reducir los precios, ciclos de vida de los productos más cortos… todo esto acentuado porque este mercado está en crisis y esto lo vuelve aún más exigente.

En mi opinión, va más allá de una simple eliminación de obsoletos. Es un cambio de paradigma que está impactando en las empresas y que las sorprende. Algunas reaccionan cortando por lo sano con lo que a corto resuelven el problema superficialmente pero el problema de fondo persiste. Otras se quedan paralizadas sin moverse y en esta situación, esto sólo lleva a una situación todavía más grave.

Enfoques como los que propones de consultoría son más acertados que los anteriores aunque yo sugiero aplicar primero lo que propones en el punto “B”, es decir implantar “Sales, Inventory & Operations” en su concepción más moderna, con el fin de disponer de una herramienta que da resultados inmediatos, te permite entrar en una espiral de mejora aplicando el resto de puntos que mencionas y que la herramienta te permite medir y finalmente mantener estas mejoras.


Alberto Sánchez Carrasco Responsable de Almacén y Logística:

Se pueden evitar los trabajos y políticas de optimización de inmovilizados y obsoletos trabajando con la filosofía Just In Time ( JIT ) en la cadena de suministro. Podemos ver dos ejemplos como son los bombones Mon Chéri de la empresa chocolatera Ferrero, con producción y venta durante seis meses al año. En este caso aplican la compra de chocolate y producción de bombones por debajo de la demanda esperada ( con y sin desviaciones ) para asegurar la venta de toda su producción y vaciado de su cadena de suministro. Además como marketing les viene muy bien aplicando la idea de máxima calidad de su producto puesto que no lo producen en los meses de primavera y verano para asegurar la misma.
Otro ejemplo significativo lo encontramos en las filosofías productivas de los fabricantes informáticos Dell e IBM. A principios de los 90´s salieron al mercanco los PC´s con procesadores Intel Pentium. En este momento Dell practicaba la política JIT para sus producciones de PC´s 386 y 486 con vaciado de su cadena diario, mientras que IBM contaba con alto volumen de stock de seguridad o excedente. Es cierto que los tiempos de entrega por disponibilidad eran más eficaces en el caso de IBM con respecto a Dell, si bien ante un avance en la tecnología como este Dell se pudo adaptar sin dificultad a la producción de los nuevos procesadores mientras que IBM en su división de CPU´s entró en quiebra por no poder superar el coste de su excedente abocado a la obsolescencia.
En los tiempos que corren más vale " quedarse cortos " y asegurar las compras y/o producción sin stock de seguridad y previsión de desviaciones de demanda, según históricos que aseguren ventas, que tener que aplicar mil y una políticas con promociones para al menos retornar los gastos por precio de coste; con técnicas de marketing de sugestión como vemos en cada vez más empresas para asesorar al cliente en la compra hoy porque: " mañana estará agotado ó será más caro y más dificil de conseguir ".
Mal comparado es la visión de ZP en la consecución de objetivos para aumentar el consumo en el primer semestre de este año con la subida de IVA para el segundo semestre.
Un Saludo
Alberto Sánchez


Nicolas Perello Masip, CPIM Strategic Account Manager at ToolsGroup:

Alberto,

Comprendo tu punto de vista, pero creo que el enfoque de trabajar sin stock de seguridad es claramente muy "defensivo" y en determinados sectores muy peligroso si la estrategia de márketing que mencionas falla o no es aplicable.

Si el cliente no encuentra lo que busca, está claro que encontrará alternativas, tú producto ya no será una de ellas y no están los tiempos para "pasar" de los clientes centrándonos exclusivamente en nuestros costes y olvidando el nivel de servicio.

En mi opinión no hay que conformarse, hay que ir más allá. Los clientes son cada día más exigentes, lo quieren todo y o les satisfaces o se los lleva tu competidor. En mi opinión el artículo de Lorenzo va en esta dirección y yo propongo ir aún más allá con el “Sales, Inventory & Operations”. Esto puede ser difícil, pero lo que no haga la empresa lo harán sus competidores...

TAGS: reduccion stocks en tiempos crisis, gestion inventarios, causas de los stocks, lineas de trabajo para la reducción de stocks.


FUENTE: LRM Consultoría Logística

 Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoria 
 
Última actualización el Miércoles 21 de Abril de 2010 19:43
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es