banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico
Escrito por LRM Consultoría Logística   

Factores que influyen en el diseño del area/proceso de picking (preparacion pedidos)

En este artículo vamos a ver los factores que tienen una influencia importante a la hora de diseñar un área/proceso de picking (preparación de pedidos).

El correcto diseño del área/proceso de preparación de pedidos es uno de los puntos más importantes en el diseño de un almacén, ya que normalmente entre el 40-60% de los costes del almacén están asociados a la preparación de pedidos (Ver articulo Costes asociados a un centro de distribucion / almacen. Importancia de los costes de picking). Por esta razón, es importante considerar los siguientes factores:

  • Numero de referencias: cuanto mayor número, más complicada es la operativa y más importante es el control de la misma (tanto para mantener el stock controlado como para evitar errores que afecten al nivel de servicio deseado para nuestro clientes).
     
  • Tipología de los pedidos: cuanto mayor sea la atomización de los pedidos (mayor número de pedidos y menor número de uds/pedido) más compleja y menos productiva es la preparación. Como ejemplo, podríamos comentar, que es más sencillo preparar pedidos de cajas completas o pallets completos de unas referencias que tener que realizar un picking de unidades sueltas. Con el añadido de que cuantas menos referencias hay por pedido, mayor suele ser el ratio de metros recorridos por referencia.
     
  • Modelo de servicio ofrecido a los clientes: cuanto menor sea el plazo de entrega desde que se recibe el pedido hasta que se entrega al cliente, más compleja será la preparación.
     
  • Competitividad: está muy relacionado con el punto anterior. Normalmente en los sectores competitivos el plazo de entrega suele ir reduciéndose progresivamente y además cualquier ineficiencia en el proceso se puede traducir en costes que el mercado no va a permitir. Por lo general la mayor parte de los movimientos de mercancía en el almacén no aportan valor añadido al cliente y éste no estará dispuesto a asumir el coste de nuestras ineficiencias.
     
  • Tipología de los productos: el peso y volumen de los productos, embalajes utilizados (cajas, pallets, o cualquier otro tipo de agrupación) así como las características especiales de almacenamiento, valor económico.. . Esto afecta al equipamiento adecuado para mover la mercancía y es un factor importantísimo a considerar si se quiere mantener una ergonomía aceptable y no incumplir ninguna normativa. Las características de almacenamiento (temperatura controlada, zonas aisladas para mercancía incompatible o peligrosa…) o el valor económico (zonas de almacenamiento seguro, cerrado bajo llave) pueden obligar a considerar zonas independientes para determinados tipos de productos.
     
  • Zonificación de productos: necesidad de zonificar el área de preparación en función de: 
    • Catálogo de productos/catálogo de proveedores o familias de productos. Esto además de acelerar los proceso de ubicación (ya que todas las referencias recibidas de un proveedor están cercanas) también puede acelerar la preparación en determinadas tipologías de pedidos.
    • Compatibilidad: como comentamos en la tipología de los productos, algunos productos pueden no ser compatibles para ser almacenados conjuntamente (Alimentación y droguería)
    • Complementariedad: en el caso de referencias que pertenezcan a un kit de montaje y siempre salgan de forma conjunta.
    • Rotación ABC de líneas de salida: es la segmentación más común, que consiste en aplicar la ley de pareto para poner las referencias con más líneas de salida juntas y así minimizar recorridos durante la preparación. Ver artículo Segmentacion ABC y la ley de Pareto
    • Tamaño y peso del producto: como vimos también en la tipología del producto. Esto puede ser necesario para formar cargas estables (que permitan optimizar mejor el volumen) y que los productos pesados no estén encima de productos ligeros para no provocar daños.
    • Según necesidades de los clientes: por ejemplo realizar una preparación que facilite luego la reposición en un punto de venta.

  • Tipo de rotación y trazabilidad: FIFO, LIFO, FEFO…el tener que manejar fechas de caducidad, mantener un orden establecido en la preparación o estar obligados a tener un control de trazabilidad por lotes, nos puede obligar a tener que colocar los productos de una determinada forma o a considerar determinadas tecnologías para poder garantizar la trazabilidad de una forma fiable.
     
  • Unidad de Carga/transporte: no hay que olvidar que lo que se trata es de obtener un coste integral a la hora de suministrar los productos y esto puede obligar a acondicionarlos o prepararlos de una forma, que aunque no sea la más eficiente desde el punto de vista del almacén si lo es teniendo en cuenta los costes integrales.
     
  • Espacio disponible: no siempre se parte de un plano en blanco para diseñar un almacén y su área de preparación de pedidos. Normalmente se dispone de una nave ya construida con sus limitaciones (m2, columnas, alturas…) e incluso si se parte desde cero (construcción de un nuevo almacén) existen limitaciones derivadas del coste del m2, de las parcelas disponibles, limitaciones legales sobre la altura y la superficie construible…


Acerca de LRM Consultoría Logistica:
LRM es una consultoría especializada en logística que ofrece soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística, y optimizando el coste global de la operativa. Sus principales servicios son:


TAGS: factores influyen diseño area picking, diseño area preparacion pedidos, zonificacion picking, proceso picking


FUENTE: LRM Consultoría Logística
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 
 
Última actualización el Domingo 20 de Febrero de 2011 16:43
 
Comentarios (2)
2 Domingo 23 de Enero de 2011 15:13
Oliver R.
Estoy realizando un layout en una empresa de ropa para el hogar como proyecto de grado. alli manejan estanterias convencionales pero presentan muchos problemas ya que realizacian una rotacion FIFO desearia saber que sugerencias me pueden dar para convertir dicho proceso mas efectivo
1 Miércoles 07 de Abril de 2010 15:00
Miguel Luna
Muy interesante. Gracias

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

  • Un día por la Autoridad Portuaria de Valencia con los Socios
    El pasado 12 de junio pudimos disfrutar de un día práctico en la Autoridad Portuaria de Valencia. ADL preparó una actividad más a sus asociados y alumnos del Master de Logística Integral Profesional que consistía en hacer una visita al Puerto de Valencia, y gracias  a la APV por abrirnos sus puertas pudimos conocer con […]
  • Visitas realizadas de ADL para socios y alumnos
    ADL, acabó el mes de abril celebrando dos visitas programada para los alumnos del Master de Logística Integral y para los asociados; El 24 de abril de 2013 a BABARIA y 30 de abril de 2013 a PORCELANOSA. El pasado 24 de abril visitamos la empresa familiar Valenciana BERIOSKA, propietaria de la marca BABARIA. Con una […]
  • Artículo de Opinión: “LOS INCOTERMS 2010 Y LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTEPOR CARRETERA, por D. Alfonso Cabrera
    Alfonso Cabrera es profesor especialista y asesor en contratación del transporte de mercancías, incoterms y comercio exterior. Ha escrito varios libros sobre la materia y es profesor del seminario que organiza ADL: “LOS INCOTERMS 2010 y todo sobre CONTRATACIÓN del transporte por carretera”.   La mayor parte de las compraventas (nacionales o internacionales) suelen incluir […]
  • OFERTA DE EMPLEO
    ADL, entre los servicios que ofrece, debemos destacar, el Servicio de Bolsa de Empleo. Contamos con un número amplio de empresas asociadas, y otro tanto de grandes profesionales que desean encontrar el puesto que encaja con su perfil. Por ello este servicio pone tanto al profesional como a las empresas, la posibilidad de que ambos […]
  • ADL ACOGE UN NUEVO PRESIDENTE: D. Alberto Moreno
    El pasado martes 12 de marzo, D. Pablo Boix Ruiz, tras 6 años de presidente de ADL, finalizaba su cargo dando paso a D. Alberto Moreno, nuevo Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la logística. La junta Directiva 2013 está compuesta por: PRESIDENTE: D. Alberto Moreno Mas (El Portal de la Fruta, S.L.) […]
Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es