banner_borde.png

Buscar articulos

Area usuarios registrados



Imprimir Correo electrónico

Mercadona automatiza su almacen de congelados en Ribarroja

Mercadona automatiza el almacén de congelados de Ribarroja que a diario surte a 241 tiendas en la Comunitat, Teruel, Cuenca y Baleares


El almacén del siglo XXI es ya una realidad para Mercadona. Nada tienen que ver los métodos de trabajo en el almacén de congelados de la empresa valenciana hace apenas un par de años y los que se han implantado en enero de 2009. En esa fecha se inauguró un recinto que hasta hoy no había abierto sus puertas a los medios de comunicación. Emplea una tecnología pionera, única en España, y que sólo puede encontrarse en el almacén 'hermano' que Mercadona tiene en Ciempozuelos, este totalmente automatizado.

La empresa que preside Juan Roig ha invertido 30,2 millones de euros en automatizar las instalaciones, que funcionan las 24 horas del día y sirven para abastecer de producto congelado a 241 centros de Mercadona en las tres provincias valencianas, además de Teruel, Cuenca y Baleares.

En este almacén, donde la temperatura se mantiene a 23 grados bajo cero (salvo en el muelle de expedición y recepción de mercancía, donde el mercurio marca 3 grados positivos), los trabajadores han pasado de emplear la fuerza bruta de sus brazos a ejercitar la materia gris de sus mentes.

Las personas ya no manipulan cajas con mercancía, sino que se han convertido en controladores de las máquinas que, sin descanso, mueven a diario 1.000 palets. Eso supone cuatro por tienda.

Los trabajadores vigilan con las pantallas de sus ordenadores intalados en los bautizados en la jerga de la distribución como 'iglús' que el proceso transcurra sin dificultades. Sólo en el caso de que haya algún incidente (que se pare una línea transportadora, por ejemplo) los empleados entrarían en el almacén del frío a -23 grados.

Esta situación es la excepción, cuando con el sistema anterior era la norma. Entonces decenas de empleados tenían que permanecer bastante tiempo en condiciones extremas. Ordenaban los palets que entraban en el almacén procedentes de las empresas proveedoras y luego, según las necesidades de cada tienda, montaban los pedidos en palets.

Formación

Ahora, tras superar un periodo de formación en nuevas tecnologías que se desarrolló durante dos meses en Madrid, su principal función es controlar el robot central. La labor más manual es la que se desarrolla en los muelles de recepción y expedición de mercancía, donde estacionan los camiones y los operarios, con carretillas mecánicas, trasladan los palets desde el trailer hasta la cinta transportadora.

Esta fase es crucial, porque en ella se desechan los palets que el sistema detecta como defectuosos. Todos ellos vienen marcados con unas etiquetas inteligentes que permiten rastrear el recorrido de la mercancía y comprobar, por ejemplo, si se ha roto la cadena del frío.

La mercancía que entra a diario en el almacén del frío de Mercadona es fundamentalmente para servir de inmediato a las tiendas. De ahí que prácticamente el 80% de los productos no permanecen más de 24 horas en el centro logístico.
Una vez llega al recinto, el siguente paso es despaletizar la mercancía y situarla en las bandejas en las que se guardarán, pero previamente hay que sacarla del palet enviado por el proveedor. El proceso lo realiza una despaletizadora, una máquina que es capaz de separar las capas de producto.

Luego cada caja se 'casa' con una bandeja, que lleva un chip que permite su seguimiento hasta que abandona el almacén. Para desarrollar este proceso, Mercadona ha adaptado a sus necesidades la tecnología aplicada por la empresa de origen alemán Wiltron, lo que hace todavía más innovador este sistema.
El proceso se desarrolla a la inversa cuando llega la orden de pedido de la tienda, que se tramita de forma automática haciendo un rastreo de las existencias.

Entonces una máquina, gracias a un programa de ordenador similar al tetrix, va colocando cada caja en el palet estudiando su volumetría y la resistencia del producto que incluye, situando abajo los más sólidos y dejando arriba los más delicados. Una vez 'frisado', es decir, asegurado con plástico, el palet llega a la zona de carga del camión.
En horas punta, se pueden llegar a recepcionar y expedir entre 180 y 198 palets a la hora.
Todo está medido al detalle. Las dimensiones de los palets son estandarizadas, para evitar sobreesfuerzos a los trabajadores que en la tienda de destino tengan que desembalarlos. Así, no deben superar los 1,80 metros de alto, tienen 1,20 metros de ancho y 80 centímetros de profundidad.

El almacén, que tiene una superficie de 9.500 metros cuadrados construidos, está integrado en el centro logístico que Mercadona tiene en Ribarroja. En un mismo espacio de más de 96.600 metros cuadrados construidos (260.000 de superficie total), que ocupa toda una manzana del polígono industrial, se ubican almacenes de productos frescos, secos, refrigerados, pescado, línea de pan y y envases (gestionado por la empresa Logifruit).
La instalación de congelados tiene una capacidad máxima de producción de 60.000 metros cúbico, a la que sólo se aproximan en los meses de verano. Entonces, cuando el consumo de congelados (fundamentalmente por las mayores ventas de helados) se incrementa, la capacidad aumenta a 50.000 metros cúbicos. 
 

TAGS: Mercadona automatiza el centro de distribucion de congelados de Ribarroja, automatizacion almacen congelados valencia

 
FUENTE: Lasprovincias.com
Blog Logística
LRM consultoría logística. Sección Consultoría almacén 

 
Última actualización el Miércoles 16 de Junio de 2010 16:25
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Comentario:

NOTICIAS SECTOR LOGISTICA

Video presentacion Disalfarm. Logistica farmaceutica

En el año 2000, Disalfarm inicio su actividad, como empresa logistica conjunta de los laboratorios Novartis, Bayer y Boheringer Ingelheim, con el objetivo de concentrar y mejorar las actividades logisticas de estas 3 compañia en el suministro de sus productos farmaceuticos, cosmeticos, sanitarios y productos de alimentación.

Leer más...
 

Rumbo sistemas estrena nuevo blog

En alguna ocasión hemos publicado articulos realizados por Pablo boix (Director de Rumbo Sistemas y  acual presidente de ADL). Ahora queremos presentaros su nuevo blog y su primer articulo sobre la necesidad de reflexionar sobre los planes de contingencia y la estructura de nuestras cadenas de suministro.

Leer más...
 

El Grupo de Linkedin "PROYECTOS Y CONSULTORIA LOGISTICA" supera los 1000 miembros

Gracias a todos por hacer que el grupo haya crecido tanto en tan poco tiempo. Cada vez son más los que comparten dudas o información interesante para los que nos dedicamos al mundo de la logística. Espero que el grupo siga creciendo con la misma intensidad y lleguemos pronto a los 2000 miembros. Para inscribirte...

Leer más...
 

Edicion Marzo-Abril de la revista mundo logistico

Ya está disponible en pdf la nueva edición (Marzo-Abril 2011)  de la revista mundo logístico. 

Leer más...
 

GESTIÓN DE ALMACENES CON SAP

SAP es el líder del mercado de los sistemas de gestión de almacenes en muchos países, básicamente porque muchas empresas que originalmente habían adquirido SAP com ERP, aprovechan la funcionalidad del sistema para la gestión de sus almacenes. Sin embargo, los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema arrojan resultados irregulares. En este artículo, Matthias Kohlmay, socio director de Miebach Consulting especializado en SAP, reflexiona sobre las circunstancias que ocasionan esta situación y cómo evitarlas.
Leer más...
 

Innovar en la gestión del ciclo de vida de los productos, clave para mejorar los resultados

Gestionar adecuadamente la gama de productos que vendemos y que lanzamos cada año se ha convertido en determinante no solo para el éxito de la compañía sino para su propia supervivencia. Lo que tiene éxito se copia rápidamente y por tanto, el margen de tiempo disponible para "amortizar" la inversión realizada se reduce drásticamente
Leer más...
 

Los silos serán la clave de la logística de Inditex en su centro de Cataluña

El centro de distribución de Inditex en Tordera-Palafolls contará con dos nuevos silos, que son los espacios clave en el engranaje logístico del Grupo, propietario de las cadenas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull and Bear, Stradivarius y Uterqüe.
Leer más...

Otras noticias -Suscripción

  • Logística inversa, herramienta fundamental para el éxito del e-commerce
    La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una jornada sobre “Logística inversa con el e-commerce. Motores de ventas”, en la que participaron profesionales de Moldstock, SLI y Privalia que explicaron sus experiencias y el papel de la logística inversa en el e-commerce. El pasado 18 de abril la Fundación ICIL organizó en su […]
  • La Fundación ICIL lanza los ICIL Executive Workshop
    Los ICIL-Executive Workshop son un nuevo formato formativo creados para alcanzar los objetivos a nivel directivo. Se trata de grupos de trabajo de una jornada de duración en los que se debaten la nuevas tendencias en temas como la huella de carbono, las condiciones de contratación en el transporte, el e-commerce y la ejecución logística, […]
  • La fundación ICIL implanta su formación en América de la mano del Lean Six Sigma Institute
    La Fundación ICIL y el Lean Six Sigma Institute han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde febrero de 2012, mediante el cual la Fundación ICIL llevará a cabo sus programas formativos en Sudamérica y Norteamérica. En el marco de la octava edición de los Debates ICIL, celebrado en Madrid el pasado […]
  • DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA. Punto de encuentro del sector logístico
    El jueves 7 de marzo tuvo lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, la 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA, el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 200 profesionales logísticos que permitió conocer las últimas tendencias en colaboración empresarial, innovación logística en […]
  • La Fundación ICIL inicia el Executive MBA para Empresas de Servicios
    La Fundación ICIL inicia la primera promoción del Excecutive MBA para Empresas de Servicios, Máster que, con una duración de un año, proporciona a los profesionales herramientas para desarrollar una visión global de la planificación estratégica, el liderazgo, el desarrollo de talentos y la gestión en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios. El […]

Otras noticias: blog ADL

Lrm consultoría logística
C/María Benítez 120, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: +34 677 50 45 56
e-mail: info@lrmconsultorialogistica.es